NUESTRA HISTORIA

La asociación Libella se funda en marzo de 2024 por cuatro activistas que, desde el año 2020, hemos trabajado de manera conjunta en el acompañamiento a mujeres dentro del Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid (CIE). El comienzo de esta colaboración surge cuando María Paramés (enfermera y activista por los derechos humanos especializada en género y migraciones) empieza a acompañar mujeres en el CIE como técnica de la asociación Mundo en Movimiento.

Al cabo de un año, María impulsa, por cuenta propia, distintas colaboraciones con personas y/o colectivos que considera que tienen que unirse a la denuncia de la realidad que ella está presenciando. Así es como nos unimos Blanca Bernardo (abogada y activista por los derechos LGTBI+), Belén (miembro de la Ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS) y Josune Delgado (abogada, artista y activista por los derechos laborales de las personas en situación administrativa irregular ).

Estas cuatro personas somos quienes hemos fundado la Asociación Libella y quienes formamos parte de su Junta Directiva. Además de nosotras, el trabajo previo a Libella se llevó a cabo con la colaboración de otras personas como Ana Bosch (entonces abogada de Pueblos Unidos SJM), Jorge del Cura (activista desde los años 70 contra la tortura y por la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad), la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), Red Jurídica y Woman´s Link.

No podemos olvidarnos de la colaboración que se ha fraguado con la red jurídica antirracista de barcelona y el colectivo T.I.C. T.A.C, con el fin de compartir estrategias de intervención y formación tras la novedosa apertura del módulo de mujeres del CIE de Barcelona.